miércoles, 22 de febrero de 2017

LOS ESTIBADORES AMENAZAN AL GOBIERNO CON ¿ PRIVILEGIOS O HUELGA?

La elevada desigualdad económica es el principal problema que ha tenido España a lo largo de la historia, causa de otros muchos problemas, incluso podríamos decir que fue caldo de cultivo de la Guerra Civil,  la cual  en los últimos años se ha vuelto a incrementar de forma notable. Las elites dirigentes burguesas españolas siempre han sido partidarias de una muy desigual distribución de la riqueza. Lograda, principalmente, de dos formas. Imponiendo una política de muy  bajos salarios, y utilizando el sistema educativo de forma discriminatoria, para segregar a los ciudadanos, impidiéndoles, o como mínimo reduciendo, el acceso a altos niveles  de titulación a las nuevas generaciones procedentes de los estratos más bajos y desfavorecidos de la sociedad española. Al impedirles el acceso al conocimiento les condenaban sutilmente a  ocupar los puestos peor pagados de la sociedad. Un gran error, pues está demostrado que las naciones que más han logrado desarrollarse y progresar a lo largo de la historia  son aquellas en las que sus elites dirigentes ha permitido una más equitativa redistribución de la riqueza y han  apostado por aumentar el nivel educativo del conjunto de la sociedad, no limitándolo únicamente a una  pequeña elite rica y burguesa.

Lo anterior, que es de sobra conocido por la opinión pública y por la casta política, lo he querido utilizar para empezar a hablar del asunto de los estibadores. Sector laboral cuyos trabajadores disfrutan de unos sueldos irracionales, desproporcionados,  como otros muchos sectores de la sociedad española, todo hay que decirlo, lo cual contribuye a que exista en España una elevada desigualada económica. Estibadores, que  siguen intentando someter a chantaje al Estado, a la sociedad española y a las empresas que utilizan los puertos españoles, amenazando con una huelga de 9 días, que comenzaría el 6 de Marzo, si el Gobierno legisla a favor de liberalizar el sector de la estiba en España, es decir, si autoriza el libre establecimiento de empresas dedicadas a la estiba y la libre contratación de trabajadores, hoy controlada de forma mafiosa por la denominada SAGEP  (Sociedades Anónimas de Gestión deTrabajadores Portuarios). Liberalización que desde ya hace tiempo exige la UE a España, hasta el punto que el asunto ha llegado al Tribunal Europeo de Justicia, el cual ha dicho, algo que era de cajón, algo evidente,  que España incumple la normativa comunitaria al no respetar la libertad de establecimiento y contratación.

Las condiciones laborales de los estibadores se resumen en: 6 horas laborables al día, 20 días al mes, y ello a cambio de alrededor de 70.000 euros brutos anuales. Para más inri, un elevadísimo porcentaje de puestos laborales  son heredados, de forma endogámica, y por tanto  ilegal, por los hijos de antiguos trabajadores. Con esas condiciones de trabajo, deseables incluso por muchos profesionales con una mayor cualificación que la que se requiere para ser estibador, debemos preguntarnos ¿Por qué amenazan con ir a la huelga? La razón está clara: La liberalización del sector provocara la automática perdida de muchos de los privilegios que hoy tienen, entre otras razones, al  pasar el sector a estar sometido a la ley de la oferta y la demanda. Primero, liberalizar el sector obligara al Gobierno a tener que disolver la mafiosa organización de la Sagep, la cual en este momento tiene la capacidad de decidir que trabajador español  puede o no trabajar en la estiba. Segundo, la entrada de nuevos trabajadores va a provocar que en el sector haya salarios más racionales y acordes a las cualificaciones de los trabajadores.

¿Cómo se ha podido dar esta situación, durante tantas décadas, pues viene de la época de la dictadura militar,  en un país que tienen una economía basada en el libre mercado y que además es un Estado democrático? La respuesta también está clara. Durante décadas, ha  habido una clara connivencia entre la SAGEP, Anesco (Patronal de la estiba) y el Gobierno de España, de alguna forma todos se beneficiaban de esta situación. La Sagep controlaba de una forma monopolística, mafiosa  y endogámica el sector.  El Gobierno se quitaba de encima un conflicto, concediendo por ley a los estibadores unos privilegios  que se le niegan a otros trabajadores (Guía Laboral - Relaciones especiales de trabajo por cuenta ajena- Estibadores portuarios). Anesco, también se beneficiaba de la situación, al impedirse la  entrada de nuevas empresas ejercían el monopolio del sector, fijando con total libertad elevados costes por la actividad que realizaban, y los elevados salarios de sus trabajadores, no suponían para los empresarios menores beneficios sino mayores costes para  las empresas  que tenían la necesidad de utilizar los puertos españoles.

Debo de reconocer que no comprendo el apoyo que sectores de la izquierda española están dando al sector de la estiva, intentado justificar lo injustificable en una economía de mercado y en un Estado democrático. Intentando justificar la defensa de una situación laboral abusiva, injusta e ilegal, que representa conceder por ley a trabajadores y  empresarios de la estiba  unos privilegios que se les niegan a otros. Siendo un total defensor del derecho de huelga, creo que en este caso, el Gobierno de España debe actuar para garantiza que todos los trabajadores y empresarios españoles estén sometidos a la misma legislación, impidiendo abusivos privilegios que representan un chantaje al Estado, a la sociedad española, pues son los ciudadanos los que al final pagan los elevados costes de la estiba,  y a las  empresas que tienen que utilizar los puertos españoles. Las alternativas son pocas, el Gobierno puede hacer una de dos cosas. Uno, nacionalizar las empresas de estiba, disolviendo la Sagep, e integrando en la Administración a los estibadores con los  niveles y sueldos correspondientes a su cualificación. O, lo que está exigiendo al UE, liberalizar de forma inmediata el sector, disolviendo también la mafiosa organización de la Sagep.

No hay comentarios: