viernes, 17 de febrero de 2017

SENTENCIA NÓOS: UN ESCÁNDALO Y UNA BURLA AL PUEBLO.

Las tres juezas encargadas de juzgar el caso Nóos, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, según parece por unanimidad,  acaban de hacer pública la sentencia. Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía pedía 19 años y 6 meses, ha sido condenado a 6 años y 3 meses. Su socio, Diego Torres, para quien el fiscal Diego Horrach pedía  16 años y 6 meses, ha sido condenado a 8 años y 6 meses de cárcel. Sentencia que todavía no es firme, sino que los condenados podrán  ejercer su derecho a recurrirla ante el Tribunal Supremo.

La única diferencia entre un ciudadano común y un juez, está en que el primero, el ciudadano, puede juzgar pero no emitir condenas, algo, que en los países en los que rige el Estado de Derecho es potestad únicamente de los jueces. Por tanto, voy a ejercer mi derecho de ciudadano.  Si uno lee mínimamente la instrucción del caso Nóos, por los hechos que se relatan, llega rápidamente a la conclusión de que  la sentencia que ha emitido el tribunal representa un escándalo, una burla del Poder Judicial al pueblo español, y sobre todo representa el poder  y la influencia que la Casa Real de Borbón, o sea, la Jefatura del Estado, ejerce sobre la justicia española, anulando por completo el Estado de Derecho.


El 20 de Julio de 2010, el  juez José Castro abrió el  caso Nóos. Iñaki Urdangarin fue imputado el 29 de Diciembre de 2011. La justicia española ha tardado más de  5 años en investigar e instruir el caso Nóos y 8 meses en emitir una sentencia. Como se suele decir “Para este viaje no hacían falta tales alforjas”. Es comprensible que el Poder Judicial quisiera darle un trato benévolo a la Infanta Cristina, entre otras cosas, porque por su pertenecía a la Casa Real, su condena perjudicaría de forma importante la imagen de la Jefatura del Estado, algo que en poco iba a beneficiar a la ya desacreditada democracia española. Y por consiguiente,  la sociedad española tuvo que ser testigo de cómo se decía que la Infanta no era responsable de lo que firmaba porque no sabía que firmaba, que dinero más mal gastado en su educación ¿Le habrán aprobado los exámenes únicamente por ser hija del Rey de España? Pero lo de Urdangarin clama al cielo. La instrucción del caso Nóos dio a conocer que  Urdangarin es responsable de haber cometió graves delitos en una democracia, pues utilizaba su posición social y el apoyo que tenia de la Casa Real para exigir cobros a la Administración, para exigir que cargos públicos le pagaran  por actividades que no realizaba o sobrevaloraba, para más inri,  el dinero que fraudulentamente recibía no lo declaraba a Hacienda, sino que lo ocultaba en el exterior, en paraísos fiscales. Indiscutiblemente, los hechos relatados en el sumario dan a conocer que  Urdagarin había organizado, con la ayuda de la Casa Real, lo que podríamos calificar como un sistema de cobro de impuestos paralelo a la Hacienda Pública.  Además, no deja de ser curioso que su socio Diego Torres, haya tenido una condena superior a la de Urdangarin,  sin haber este último llegado a ningún pacto con la justicia  previo a la sentencia, en concreto, con la Fiscalía. Sin ser experto en derecho, no voy yo a entrar a tipificar los delitos cometidos por Urdangarin, pero se supone que la Fiscalía si sabe tipificar, y su petición de condena ha sido rebajada a menos de la mitad, siendo, además, comparativamente más baja que otras condenas que la justicia española ha impuesto  por delitos similares. Ambas cosas,  dan a entender, que los monárquicos han utilizado su poder para condicionar el funcionamiento de la justicia española, beneficiando así a Iñaki Urdangarin, el cual hoy esperaba la noticia de la sentencia del caso Nóos en un país extranjero, en Suiza, protegido por escoltas públicos, que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.  

No hay comentarios: