viernes, 27 de octubre de 2017

DUI DEL PARLAMENT DE CATALUNYA. LE FELICITO SR. PUIGDEMONT, PERO ¿Y AHORA QUÉ?

El Parlament de Catalunya ha realizado una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La resolución  la han presentado los partidos Junst pel Sí y la CUP. En la votación han participado Junts pel Si, la CUP y  Catalunya Sí Que Es Pot. La resolución ha sido aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. El PP, el PSC y Ciudadanos no han participado en la votación. A pesar de que sus líderes han alegado que no participaban en la misma por considerarla ilegal, algo que es cierto, pues los servicios jurídicos del Parlament consideraban que no se podía votar dicha resolución, su comportamiento ha sido cobarde y de total desprecio a la democracia, no dejando constancia de su voto y  enviando dos claros  mensajes: “Esto no va con nosotros”  “Ya vendrán los poderes del Estado español a defender nuestra opinión”.

Ante el histórico y sorprendente hecho que hoy ha tenido lugar en el Parlament, nada más y nada menos que una Declaración Unilateral de Independencia, creo que lo primero que se debe hacer es felicitar al que la ha liderado, el presidente Carles Puigdemont. La coherencia es un gran valor político. Los dirigentes políticos deben ser coherentes con su pensamiento político y asumir las consecuencias de las decisiones que este les lleve a adoptar. Por lo tanto, “Le felicito  Sr. Puigdemont, ha hecho lo que debía”.

El presidente Puigdemont pasara a la historia por haber logrado que el Parlamento de Cataluña apruebe una Declaración Unilateral de Independencia. La duda, ahora, es que representara la DUI, tanto para Cataluña como para el conjunto de la sociedad española. El presidente Puigdemont ha puesto fin el proceso independentista pero ¿Como acaba este, con una victoria o con una derrota para el independentismo? ¿Quién gana y quien pierde con todo este asunto?  Puigdemont ha puesto fin al proceso independentista, lo cual es de agradecer,  y  hoy comienza una nueva historia, la cual está por ver que actores contribuirán a escribirla. El Gobierno de España ya tiene un plan para ello, para determinar el futuro próximo de Cataluña,  aplicara el artículo 155 de la Constitución, para lo cual cuenta con el apoyo del Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. El Gobierno suspenderá el autogobierno de Cataluña, cesando a los actuales representantes del Gobierno autonómico, presidente, vicepresidente, consejeros, y tomara el completo control de las instituciones de la Comunidad Autónoma, bien a través de los ministerios del Estado central o designando  personas a tal efecto. ¿Participara en la historia que está por venir también el independentismo? ¿Tiene Puigdemont y sus compañeros de viaje un plan para continuar escribiendo la historia de Cataluña, o el objetivo era simplemente hacer una DUI condenando a Cataluña a perder su autogobierno?  A petición de Junst pel Sí y la CUP, la votación se ha realizado por el sistema de voto secreto en urna. Con ello, se buscaba que los diputados autonómicos pudieran evitar asumir responsabilidades penales ante posibles actuaciones de la justicia, al aprobar algo considerado por el Tribunal Constitucional ilegal. Pero al recurrir al voto secreto también han mandado a la opinión pública catalana un triste mensaje. Los que han declarado la independencia dudan de que esta llegue a tomar  consistencia, convirtiéndose Cataluña en un Estado soberano e independiente cuya nueva  legalidad les pueda proteger. Es decir, son conscientes de que la proclamación de la  DUI no tendrá ningún valor real, ni político, ni jurídico, ni de ningún tipo.  

Los diputados autonómicos independentistas catalanes, no confían en que la DUI pueda crear un nuevo contexto que les proteja. Es decir, Puigdemont y los suyos no tienen un plan para seguir escribiendo la historia de Cataluña. Su objetivo era llegar hasta aquí. Declarar la independencia, provocando que los poderes del Estado anulen el autogobierno de Cataluña. Triste final si así es. Con la aplicación del 155 las elites dirigentes independentistas de Cataluña perderán el poder político y la capacidad de decisión que hasta ahora tenían. Y los ciudadanos verán recortados gravemente sus derechos políticos.

La democracia española vive una situación muy grave. Frente al desafío independentista de sectores de las elites de Cataluña, los poderes del Estado no han actuado contra las personas que lo lideraban,   ordenando su detención o inhabilitación, sino de forma indiscriminada contra la población que habita una región de España privándola de importantes derechos constitucionales. Un proceso independentista, que parece que lo único que busca es escenificaciones sin contenido real político, pues la primera medida de un Estado soberano e independiente debería haber sido coger el control de las fronteras, cosa que no ha ocurrido, ha servido para que los poderes del Estado hayan llevado a Cataluña a un contexto muy similar al que se encontraba antes del 78, durante la dictadura militar. Un contexto en el que sus ciudadanos tendrán recortados de forma importante sus derechos políticos. Entonces, ¿Para qué ha servido el proceso independentista, para que ha servido la Declaración Unilateral de Independencia? Da la impresión de que únicamente para que el fascismo borbónico, es decir, los monárquicos, es decir, la Corona, pueda aumentar la represión contra el pueblo catalán, haciendo una demostración de poder que todavía no sabemos hasta donde llegara, poniendo  sus botas sobre los cuellos de los humildes ciudadanos que viven en Cataluña. Situación con la que me identifico totalmente.

No hay comentarios: