martes, 17 de octubre de 2017

PUIGDEMONT QUIERE ADOPTAR EL ROL DE PONCIO PILATOS, RESPONSABILIZANDO AL PUEBLO.

Lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver ni con la libertad ni con la democracia, y sí mucho con el poder. Excepto tal vez  el Vaticano, ningún otro Estado existe  por gracia de Dios, sino porque sus elites en un momento dado han tenido suficiente poder para hacer respectar sus fronteras. La sedición no es un juego, es un hecho grave en cualquier tipo de estado. En cualquier democracia occidental si ocurre lo que ha ocurrido el 1-O en Cataluña sus máximos responsables hubieran sido detenidos,  y sí tenían la suerte de ir al juzgado, seguramente el juez les diría “Si quieren la independencia vayan al monte, pero payasadas no”. Es insólito que Trapero siga siendo el mando de los Mossos d´Esquadra, y también es insólito que Puigdemont siga siendo el presidente de Cataluña. Las detenciones de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y su ingreso en prisión es lógica, lo que no es lógico es que Puigdemont y Trapero no les estén acompañando.

Puigdemont está intentando adoptar el conocido rol histórico de Poncio Pilato, es decir, responsabilizar al pueblo de las decisiones que están tomando las elites dirigentes de Cataluña. Quiere dar cobertura a sus decisiones bajo el paraguas  de que hay un mandato popular que surgió del referéndum celebrado el pasado 1-O. Intenta evitar las  consecuencias judiciales que puedan provocar sus decisiones responsabilizando de ellas al pueblo, sin lugar a dudas, un comportamiento político muy cobarde. Según los expertos la  pantomima del proceso independentista va a provocar empobrecimiento en Cataluña. Cuando ello se produzca, como se justificara Puigdemont, tal vez les diga a los ciudadanos “He hecho lo que vosotros querías, he seguido el mandato popular”.

España es un país muy politizado y con un elevado porcentaje de alineamiento político. En España no se produce ni una solo manifestación espontánea. Ni siquiera los trabajadores, ni los estudiantes, lo hacen de forma espontánea sino liderados por unos sindicatos muy politizados. La sociedad catalana  ha sido impulsada hacia el independentismo porque así lo decidieron las elites nacionalistas catalanas. El proceso independentista no ha sido espontaneo sino liderado por aquellos que Gobernaban Cataluña. ¿Para qué? ¿Si no están dispuestos a enfrentarse a los poderes del Estado para que lo han puesto en marcha?.


Numerosos hechos dan a entender que el proceso independentista ha sido impulsado por sectores monárquicos en complicidad con las elites nacionalistas burguesas catalanas para crear una situación política y social que permita que la Corona, el rey Felipe VI, haga una demostración de poder en Cataluña, sometiendo a la sociedad catalana recurriendo a la fuerza de los militares. Actuando estos amparados, de forma clara o sutil, en el artículo 8º de la Constitución. Es por ello que la actuación del Poder Judicial me parece acertada y correcta, aunque demasiado  tarde. La sociedad española no se merece las elites políticas que tiene, pues son las elites políticas con sus interesadas complicidades con la Jefatura del Estado, las que están  permitiendo y favoreciendo que España sea objeto de un proceso de desestabilización política. A muchos de ellos habría que cerrarles ya la boca. 

No hay comentarios: